Preguntas frecuentes sobre el OLED

¡Vayamos al lío! Vamos a responder de una vez por todas a las principales dudas que surgen a la hora de comprar una nueva tele. ¿Quieres OLED? Pues vamos a responderlas.

Es muy normal tener un montón de dudas a la hora de comprar un televisor, y más aún si te has decantado por el OLED. Cada vez hay más modelos, más marcas y más tamaños, lo que amplía la cantidad de dudas que van surgiendo a la hora de comprar.

Quiero hacer un recopilatorio de las preguntas más frecuentes que aparecen cuando uno quiere comprar un televisor con tecnología OLED, ya que cada vez más van posicionándose como la tecnología favorita de todo el que quiere comprar una televisión mejor.


¿Qué es el sistema OLED en TV?

El OLED (Organic Light-Emitting Diode) es una tecnología de pantalla utilizada en televisores que está en constante crecimiento. En los últimos años se ha ido haciendo hueco y dejando atrás a la clásica tecnología de paneles LED.

Esta tecnología OLED —a diferencia de las pantallas LED tradicionales, en las que la retroalimentación se produce a través de una luz trasera— cada pixel se enciende de manera independiente, haciendo un total de 8294400 puntos de luz, lo que resulta en negros más profundos y colores más vibrantes.


¿Qué diferencia hay entre un TV OLED y un LED?

La principal diferencia es la manera que tienen de iluminar el panel. Mientras que en el LED encontramos una retroiluminación conformada por leds repartidos por todo el panel, en el OLED es el propio panel el que se ilumina gracias a los diodos orgánicos dando mucho mejor contraste.


¿Qué es mejor el OLED o el QLED?

Realmente son dos tecnologías que nada tiene que ver una con la otra. Los televisores QLED siguen teniendo retroiluminación, dependiendo del modelo y de la calidad que tenga contará con más o menos puntos de luz para iluminar el panel.

Las televisiones OLED no cuentan con retroiluminación y cada píxel de su pantalla es un punto de luz independiente de los demás. Es precisamente esto lo que provoca que la tecnología OLED cuente con una profundidad y un contraste infinitamente mayor que las QLED.

En cuanto a si es mejor uno y otro, los televisores OLED cuentan con mucho mejor contraste que los QLED pero estos últimos tienen un brillo sensiblemente mayor, aunque con los últimos avances en marcas como Samsung o LG esta última diferencia es bastante menor.

A nosotros particularmente y como poseedores de una nos gusta más la tecnología OLED, tanto que como digo somos varios los que la tenemos en nuestros salones de casa. Apreciamos más el contraste y la profundidad que el brillo.


¿Qué beneficios tiene una pantalla OLED?

Muchos son los beneficios que tienen los televisores OLED frente a sus equivalentes en otras tecnologías. Entre los beneficios encontramos los siguientes:

1- Mayor contraste

El primer y mayor beneficio que tienen las televisiones OLED es el contraste que ofrece. Al iluminar cada píxel de manera independiente consiguen que la calidad de color entre las zonas más oscuras y más claras sean las mejores que se han visto nunca en un televisor.

2- Negro puro

Otro de los beneficios del OLED es el que el color negro que proporciona a la imagen es literalmente que la televisión esté apagada, por lo cual, generan las zonas oscuras más puras que cualquier panel, aportando el denominado NEGRO PURO a cualquier imagen que emitan.

3- Mayor ángulo de visión

Otro de los puntos a favor es el hecho de que ya no importa en qué lugar de la sala te coloques, ya que mires desde donde mires la televisión vas a encontrar la misma calidad de imagen. Los ángulos de visión ya no son importantes. Todos se ven igual de bien.

4- Mejor eficiencia energética

Quizás sea un punto a favor al que no se le presta demasiada atención, pero lo agradecerás en tu factura de la luz. Por lo general, los televisores OLED tienen mejores consumos, lo que significa que gastan menos energía y por ende pagarás menos de electricidad.


¿Cuál es el mejor TV de 2023?

Es difícil valorar cuál es la mejor televisión OLED del año a escala global. Todo dependerá del tamaño, las especificaciones o las necesidades que tengamos a la hora de elegir televisor, pero si hay algo que está claro es que todas las TV OLED van a tener de base una calidad excelente.

También va a depender mucho de las marcas que elijamos en particular, ya que cada una tiene sus pros y sus contras. No obstante te dejo las que creo que han sido las mejores televisiones OLED de lo que va de año 2023.

Samsung OLED 55S95C

En cuanto a mejores prestaciones, es posible que el mejor OLED de 2023 sea el Samsung OLED55S95C dadas sus especificaciones y el panel QD-OLED de la marca coreana. Es un televisor excepcional en todos los sentidos y el que cuenta con el panel más fino de toda la competencia.

No products found.

LG OLED 65C36

En cuanto a relación calidad-precio y sobre todo por la experiencia que los avala, la mejor opción puede ser la LG OLED65C24, ya que en conjunto es uno de los modelos mejor valorados de todos los del 2023.

No products found.

Sony OLED 55A95L

Con respecto a la otra marca puntera, la Sony OLED55A95L puede ser una grandísima candidata a mejor televisor del 2023, ya que tanto su calidad de imagen con el procesador XR como su sonido Acoustic Surface hacen de ella una excelente opción a tener en cuenta.

No products found.


¿Cómo saber si una pantalla es OLED o no?

Si vas a ver televisores y no sabes exactamente si es un OLED o no, la mejor manera de observarlo es fijándote en la profundidad del panel. Los LED convencionales tienen partes traseras más anchas y gruesas, debido a que tienen más filtros y retroiluminación.

Las OLED tienen paneles extraordinariamente delgados como por ejemplo el Samsung OLED55S95 que cuenta con un perfil de apenas 3 milímetros de grosor, lo que lo convierte en uno de los televisores con el panel más fino y elegante de todos los que podemos ver en la actualidad.


¿Cuántos años dura una pantalla OLED?

Es difícil saber cuánto dura un panel OLED en buenas condiciones. Todo dependerá del uso que le demos y sobre todo el cuidado que tengamos del mismo, ya que con un buen uso, cualquier panel va a durar muchísimo más.

Los primeros televisores OLED que salen al mercado a nivel comercial lo hacen aproximadamente sobre el 2013, y desde entonces no ha hecho más que mejorar en cuanto a calidad y a durabilidad. Actualmente las pantallas duran más que las primeras.

Quizás suene atrevido, pero te diría que si cuidas medianamente tu televisor —como te enseñaré a hacer más adelante— no tendrás que preocuparte de cuánto duran las pantallas OLED, ya que probablemente cambies de televisión antes de que se te estropee.


¿Las pantallas OLED se queman?

Todos los televisores son susceptibles de quemarse. Si bien es cierto, desde el origen, y al ser una tecnología orgánica, los OLED han tenido una predisposición a quemarse —el llamado «burn in»—, sobre todo según el uso que se le diese a los televisores.

Afortunadamente en la actualidad, provocar un quemado en un televisor OLED es tremendamente complicado, más aún si tenemos en cuenta que podemos incluso poner de nuestra parte a la hora de cuidar nuestra preciada televisión con pequeños gestos.


¿Cómo cuidar la pantalla OLED?

Como comentaba, es complicado que aparezcan quemados a día de hoy y con modelos OLED de hace unos años para acá. Si bien hay algunos pequeños gestos que podemos poner en práctica para asegurarnos de que nuestro televisor dura todo el tiempo posible.

1- Cuidado con el tiempo que usas la televisión

No voy a decirte que no veas la tele, pero sí es cierto que si piensas ver la misma cadena durante 10 horas al día, las probabilidades de que el logo de la emisora se quede marcada son mayores que si no lo haces. De ser así quizás deberías replantearte el modelo o tu consumo de TV…

2- No desenchufes tu OLED de la corriente

Los televisores oled tienen sus propios sistemas de autorreparación de píxeles. Estos procesos llevan varias horas y, aunque la televisión esté apagada, el propio software va trabajando por su cuenta y para ello necesita disponer de corriente eléctrica.

El consumo fantasma —energía que gasta sin estar activa— de un televisor OLED es muy bajo y los beneficios que otorga el que esté conectado para que la propia televisión se repare por sí sola es más que suficiente para dejarla enchufada.

3- No te pases con el brillo

Como ya hemos comentado, uno de los principales beneficios de los TV OLED es precisamente la luminosidad de los píxeles y el hecho de que tenga una cantidad significativa de puntos de luz individuales, pero es a su vez su fortaleza y su debilidad.

Un brillo medio es más que suficiente para ver la televisión de una forma excelente, y subir el brillo al máximo es sinónimo de hacer trabajar más a los diodos, y con ello aumentan las posibilidades de dejar una marca que sea imborrable. Pon un brillo adecuado a tus necesidades.


Siguiendo estos pequeños trucos no tendrás que preocuparte de que tu televisor se estropee o deje marcas. Son fáciles de llevar a cabo y no necesitas más que hacer un buen uso de tu pantalla para que te dure todo el tiempo posible.


¿Cómo limpiar un televisor OLED?

Procura no usar productos, líquidos o limpiadores. Una televisión no es tendente a mancharse y, como mucho puede tener algo de polvo o una marca en los laterales por haberla tocado con las manos sucias y que deje alguna marca de grasa.

Todo ello sale con un paño de microfibras seco. No hay ningún otro elemento que necesites para limpiar tu televisor OLED. Para el polvo puedes usar un plumero o el mismo trapo que para la pantalla. Acuérdate: Lo líquido, cuanto más lejos de tu OLED, mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *